El comercio electrónico en Bélgica está en pleno crecimiento. Según datos de Statista, ahora más del 70% de la populación belga ha realizado al menos una compra online en los últimos 12 meses. Aproximadamente una década antes, menos del 50 por ciento ya lo había hecho. Asimismo, el mercado de comercio electrónico del país había alcanzado un valor aproximado de 11.500 millones de euros , un aumento de aproximadamente 800 millones de euros en comparación con el año anterior.
En 2019, los belgas compraron más de 13,46 millones de dólares online en productos y servicios; el cual supone un 27% más que en 2018. El gasto medio por persona es 1.600 dólares.
El año 2020, el gasto general fue de 10,26 millones de euros en comercio electrónico, que supone un 10% menos que el año anterior. Esto se debe a la situación de pandemia que se vivió durante ese año, ya que los belgas compraron más productos que servicios.
La compra de productos online ascendió a 7,5 millones de euros, un tercio más que en 2019. Las categorías de producto más compradas fueron las de electrónica, electrodomésticos y accesorios de ordenador. Los años previos a la situación de pandemia, compraban sobre todo ropa y calzado (19%), productos multimedia (15%), electrónica de consumo (14%), alimentación y bebidas (9%) y electrodomésticos (8%).
Bélgica tiene un población de 11,5 millones de habitantes y aunque sea un país pequeño, el porcentaje de la utilización de Internet es casi total (90%), por lo que puede ser un mercado con gran potencial.
Según BeCommerce, asociación belga para empresas eCommerce, que los consumidores eligen comprar online porque les resulta más conveniente, encuentran mejores precios y ahorran tiempo con respecto a las tiendas físicas. Las desventajas del eCommerce que citan son los costes de envío, que no puedan probar los productos antes o tener que pagar por adelantado.
En 2021, aproximadamente el 50 por ciento de los compradores belgas dijeron que compraron productos de ropa y calzado online, lo que la convierte en la categoría de productos más popular entre los consumidores en línea en Bélgica. Los productos de farmacia, así como los cosméticos y la electrónica, también se compraban comúnmente online.
Fuentes: https://www.elvalordelaentrega.com/ – https://www.statista.com/