ExperienciasFormación de Talento

Sarai Cruz, cuenta su experiencia como export manager en Canarias

By 30 enero, 2018 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Participé en el programa de becas en Negocios Internacionales, Master en International Busines 2014-2015. Seguidamente realicé prácticas de Export Manager en la oficina de PROEXCA en Santa Cruz de Tenerife durante el año 2015.

«También me ha permitido conocer más y mejor al empresariado canario que está o prentende estar internacionalizado, además, mi red de contactos ha crecido exponencialmente.»

¿Cuáles fueron tus funciones?

Como objetivo principal de la beca, se establece un plan de trabajo que gira en torno a la actualización de documentación de la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación exterior con el resto del mundo; actualización de informes sobre las exportaciones e importaciones del archipiélago, notas sectoriales sobre el archipiélago o sobre los destinos prioritarios de nuestras mercancías y servicios, diagnósticos de la situación de partida de la empresa canaria que quiere exportar, búsqueda y publicación de licitaciones de interés para la internacionalización canaria, etc.

Además, y en paralelo con el plan de trabajo preestablecido, se me asignaban tareas y funciones estables dentro de los tres grandes departamentos de Proexca; dar respuesta a las dudas de las empresas canarias en materia de internacionalización a través del portal web, apoyo en iniciativas concretas de difusión de información, planificación de eventos, apoyo en misiones inversas, seguimiento de los procesos de la empresa canaria en planes estratégicos o subvenciones, etc.

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

De hecho, fue una maravillosa casualidad que me atrapó al instante y que me mantiene formándome y trabajando en el sector.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria?

El buen ambiente de trabajo sin duda, y cómo todos y cada uno de los que forman Proexca, te vinculan a las tareas diarias, aprendiendo verdaderamente sobre el sector y su dinámica.

También me ha permitido conocer más y mejor al empresariado canario que está o pretende estar internacionalizado, además, mi red de contactos ha crecido exponencialmente.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Gracias a esta beca, mi orientación laboral se desconstruyó por completo, permitiéndome crecer y ser  consciente de que mi nuevo focus on sería la internacionalización desde alguna de sus vertientes.

¿Actualmente que actividad profesional desarrollas?

Soy Export Manager en una empresa tecnológica, comercializamos vídeo hypermedia para la transferencia de conocimiento y el marketing digital. Además de las funciones propias de este puesto, soy Manager Project para los clientes nacionales.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Lo que recomiendo es contemplar siempre esta posibilidad, rodearse de profesionales cualificados y aprovechar los programas e iniciativas ad hoc para conocer si verdaderamente es una opción viable para la empresa en cuestión.

¿Y a otros recién licenciados?

Siempre es importante mantenerse en movimiento, explorar y aprender desde otros puntos de vista o a través de otras experiencias. Esto, construye en ti un caldo de cultivo de notable importancia para tener ese valor añadido tan valorado en el mercado de trabajo.