La lista de equipos destinados a la producción de energía solar exenta se refiere al panel solar fotovoltaico, el colector o panel solar térmico, el inversor solar, la batería solar, el kit de calentador de agua solar, el controlador de carga, el kit de luz solar, farola solar que incluye panel solar, batería del controlador y linterna, así como el kit de bombeo solar que incluye panel solar, controlador y bomba. Para los equipos destinados a la producción de energía eólica, la exención del impuesto sobre el valor añadido se aplica a la torre, la pala, el rotor, la góndola y el buje.
En cuanto a los equipos destinados a la producción de electricidad y calor a partir de biogás, se trata de la estufa de biogás, el analizador de flujo de biogás, el biodigestor prefabricado, la bomba de biogás, Aparato de desulfuración, trampa de agua, grupo electrógeno de biogás y aparato de mezcla de sustrato. El equipo a eximir está certificado por los organismos de certificación internacionales que participan en el esquema de evaluación de la conformidad. Esta certificación es verificada por la Asociación Senegalesa de Normalización (ASN) para verificar su autenticidad con el fin de emitir una descarga. Las exenciones son emitidas por la Dirección General de Aduanas o la Dirección de Impuestos y Dominios previa presentación de los documentos justificativos.
Estas medidas tomadas por el gobierno tienen como objetivo reducir sustancialmente los costos de adquisición de estos equipos (18%) para facilitar el acceso a la energía, y en particular a la electricidad, en las zonas rurales. Forman parte de la política de acceso universal a la electricidad para 2025, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y promoción de las energías renovables. Asimismo, el Gobierno acaba de satisfacer, mediante esta exención del IVA, una vieja denuncia de actores del sector de las energías renovables.
Fuente: https://www.financialafrik.com/