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Tania López Hernández desde Alemania, nos cuenta su experiencia como export manager

By 3 diciembre, 2021 No Comments

PROEXCA
Experiencias export manager
Edición 2020-2021

 

«…recomendaría vivir esta experiencia, esto permitirá descubrir las sinergias de los negocios internacionales y definir hacia dónde se quiere dirigir la carrera profesional en el futuro«

 

 

 

 

Tania López Hernández, destinada durante un año como Export Manager en Düsseldorf (Alemania), forma parte de la Red Exterior de PROEXCA apoyando a los empresarios canarios en sus proyectos de internalización.

Cursó la beca práctica como Export Manager en el exterior que forma parte del Programa en Negocios Internacionales 2020/21 cofinanciado por el Fondo Social Europeo y organizado por PROEXCA. El programa consta de un Máster universitario online en Negocios Internacionales y un año de prácticas en el exterior. Tania fue seleccionada para realizar las prácticas en la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf (Alemania).

¿Cuáles son tus funciones?

Mis funciones como miembro de la Red Exterior de PROEXCA se fusionan con las tareas propias como Analista de mercado de la OFECOME (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España). Por lo que mis tareas son muy variadas.

Por un lado, apoyar a las empresas canarias y españolas es sus proyectos de internacionalización en el mercado alemán, ya sean proyectos de implantación o de exportación. Estas funciones se llevan a cabo ofreciendo servicios personalizados de consultoría o búsqueda de socios comerciales, por ejemplo.

Por otro lado, organizar acciones de promoción en ferias y otros eventos comerciales atractivos para el mercado canario y español. Por ejemplo, la organización de la feria internacional de alimentación y bebidas más relevante en el contexto internacional “ANUGA”, entre otros.

Otra de mis principales funciones es la de elaborar informes como estudios de mercado, fichas sectoriales, informes de ferias u otros documentos varios requeridos en el día a día.  Así como investigar el mercado en busca de noticias sobre las novedades y tendencias actuales del mercado alemán que pudiesen ser relevantes para Canarias y España.

Oportunidades de negocio: «…Canarias es un destino predilecto del alemán medio, los productos agroalimentarios, como mojos, vinos, quesos, cereales o frutas, son bien conocidos en el país germano, siendo bien acogidos entre la población

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Siempre he sido una persona muy curiosa con afán de aprender y entender lo que ocurre en el mundo más allá de las fronteras de la isla y del país donde nací. La diversidad me apasiona y, por lo tanto, los asuntos internacionales también.

El comercio internacional engloba amplios y variados aspectos políticos, tecnológicos, educativos, culturales, económicos y religiosos. Cuando nos referíamos a asuntos internacionales no nos referíamos sólo a los límites geográficos de un territorio, sino a una diversidad de características propias de una sociedad.

Mi experiencia profesional previa en el extranjero me demostró que me apasiona la multiculturalidad, el comportamiento social y el trato social con clientes de diferentes mercados internacionales, por esa razón, y siempre en busca de nuevas oportunidades y experiencias que me permitan ampliar mi conocimiento en idiomas y en nuevos mercados internacionales, decidí formarme en el máster oficial de “Dirección y Planificación del Turismo” por la Universidad de La Laguna, y en el máster universitario de “Negocios Internacionales” organizado por PROEXCA

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria/export manager?

Este año ha sido, para todos, un año peculiar. Las restricciones y problemáticas de la pandemia mundial de la Covid-19 ha traído consigo numerosas retos y nuevas formas de proceder de las que no estábamos acostumbrados. Sin embargo, esto no ha influido negativamente en mi percepción. En general, la experiencia ha sido enriquecedora tanto en mi desarrollo personal como profesional.

Alemania es un país con una cultura bastante diferente a otros países europeos. Cuenta con una serie de particularidades que hacen de esta experiencia una auténtica oportunidad. Sin duda me ha brindado una perspectiva más de ver la vida e importantes claves para mi desarrollo personal.

En lo profesional, mi estancia ha contribuido a mejorar y crear nuevas relaciones con profesionales de diferentes sectores, tanto dentro del sector público como privado, profesionales de alto nivel y altamente experimentados. Conocer desde dentro el funcionamiento de las relaciones comerciales y adquirir diverso conocimiento ha sido una oportunidad única.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Esta formación ha supuesto adquirir una visión global del sector y me ha permitido, ciertamente, mejorar mis competencias lingüísticas. Sin duda, esta formación ha supuesto un importante impulso hacia mis objetivos profesionales y personales

En términos generales, considero que esta formación práctica ha supuesto un inicio de una larga trayectoria laboral en lo referente al campo de los negocios internacionales.

¿Qué oportunidades ves en Alemania para los empresarios canarios?

En Alemania existen muchas oportunidades para las empresas canarias, especialmente en los sectores agroalimentario, de la cosmética y de servicios.

En el sector agroalimentario porque debido a que Canarias es un destino predilecto del alemán medio, los productos agroalimentarios, como mojos, vinos, quesos, cereales o frutas, son bien conocidos en el país germano, siendo bien acogidos entre la población. El mercado alemán es el segundo mercado turístico más importante para Canarias, sólo por detrás de Reino Unido. En 2020, Canarias recibió 893,7 millones de visitantes alemanes, frente a unos 3.823,2 millones de turistas extranjeros, es decir, un 23,4% del total de turistas extranjeros fueron alemanes (FRONTUR, IET e ISTAC, 2021).

En lo referente al sector cosmético, Alemania ha liderado el mercado cosmético europeo durante 5 años y en 2020 fue el sexto mercado mundial, por detrás de EE. UU., China, Japón, India y Brasil. En dicho ejercicio, la facturación de este sector ascendió a 15 millardos de euros, un 7,2% más que en 2016 y se espera que continue al alza, especialmente en el mercado cosmético natural (Euromonitor, 2021 y Statista 2021).

En el sector servicios, a lo largo de 2020, el Gobierno alemán aprobó diversos paquetes de ayudas para la economía por un importe cercano a 1,7 billones euros. Este hecho, se deriva en algunas oportunidades directas, como puede ser en la subvención y los créditos al saneamiento energético de edificios, el aumento de inversiones en infraestructura digital y de telecomunicaciones. Otro aspecto novedoso en la gestión del giro energético es la aparición de una nueva tecnología, como sería la del hidrógeno. Además, en 2019, se aprobó un paquete de medidas de protección climática, por lo que habrá un aumento de los servicios relacionados con el medioambiente, tales como la reducción de emisiones, la gestión del agua, la de los residuos y el reciclaje. También se espera en Alemania, dada la actual evolución de la pirámide poblacional, un aumento en la demanda de servicios relacionados con la asistencia a la tercera edad (ICEX, 2021).

¿Recomendarías a una empresa canaria salir al exterior?

Dada la condición ultraperiférica de las Islas canarias, la distancia al país germano podría ser un hándicap a la hora de exportar, ya que esto encarece los costes de distribución de los productos. Además de esto, el pago del IVA en Alemania, aunque en ocasiones este gasto es recuperable, también podría ser una dificultad para la empresa canaria.

Sin embargo, hay que recordar que Canarias son turísticamente muy conocidas entre la población alemana. Muchos alemanes visitan regularmente Canarias donde compran y degustan, principalmente, productos agroalimentarios de producción canaria que una vez de regreso, los buscan en su país. Por lo que los productos son conocidos y existe demanda, esto sitúa a Canarias en ventaja frente a otros mercados.

Animo a las empresas canarias, por ello, a salir al exterior, y les recomiendo, para evitar las dificultades ya expuestas, hacer uso de distribuidores de confianza que colaboren en la búsqueda de alternativas de distribución más económicas. Además, les aconsejo aprovechar la alta tasa de turistas alemanes. Los productos deberían contar con campañas de promoción más intensas en las islas. Por otro lado, para combatir la posible dificultad de sobrecostes del pago del IVA, propongo asegurarse de tener un producto de calidad antes de llevar a cabo campañas de promoción y procurar que la venta se efectué en lugares exclusivos, a través, como ya he comentado, de distribuidores de confianza.

¿Y a otros recién graduados/as?

Desde mi punto de vista, esto es una decisión personal y vocacional. Hay que ser conscientes que, dependiendo del país y de las circunstancias, la experiencia puede cambiar significativamente, existiendo una serie de hándicaps a tener en cuenta (lingüísticos, culturales, geográficos, etc.). Sin embargo, el comercio internacional engloba diversas funciones y variados sectores, por ello, definitivamente recomendaría vivir esta experiencia, esto permitirá descubrir las sinergias de los negocios internacionales y definir hacia dónde se quiere dirigir la carrera profesional en el futuro.

 

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.