Shereen Gail C Yu-Pamintuan, Vicesecretaria de Turismo Sostenible en el Ministerio de Turismo de Filipinas, elogió la labor del sector turístico canario ayer en una misión comercial organizada por el ICEX y por el programa TENDERboost de Proexca y las Cámaras de Comercio de Canarias. Para la Vicesecretaria el reto está en crear «un sistema sostenible sólido» y por ello visitan estos días Canarias en los que se reúnen con empresas del sector, de las que aprender y compartir prácticas y conocimientos.
Con la Vicesecretaria viajan dos técnicos del Gobierno de Filipinas y junto a ellos protagonizan esta misión Louise Twining-Ward, especialista del Sector Privado del Banco Mundial, Wouter Shalken, especialista en Turismo Sostenible del Banco Asiático De Desarrollo, y José Varea Ortega, Jefe del Departamento Multilateral de la Embajada de España en Manila.
Un total de 8 empresas canarias del sector se han reunido con los responsables, durante los tres días que dura la misión, en los que han podido explicar sus modelos de negocio y crear sinergias. La primera jornada se desarrolló en Madrid, en el marco de Fitur, la segunda en Tenerife, con la colaboración de Cabildo de Tenerife, y la tercera en El Hierro.
En palabras de la Vicesecretaria, el sector a nivel internacional tiene mucho que aprender todavía y juntos tenemos que construir un modelo mejor, sostenible, productivo y con valor añadido. Felicitó a los profesionales de Canarias por su know how, su talento, sus infraestructuras destacando los hoteles de los que dispone el archipiélago y su inversión en nuevas tecnologías para seguir avanzando en el objetivo común.
Acompañando a la misión estuvieron Cristina García Castro, Directora Territorial de Comercio e ICEX de Santa Cruz de Tenerife, y Silvia Camacho Martín, compañera de Proexca Coordinadora del Programa de Licitaciones Internacionales TENDERboost.