Noticias Proexca

Uganda desarrollará cuatro parques solares y eólicos

By 1 abril, 2020 abril 2nd, 2020 No Comments

El gobierno de Uganda ha anunciado planes para construir cuatro parques solares y eólicos en dos regiones de Uganda. Se ha firmado un acuerdo  con Amea Power, un productor de energía independiente (IPP) con sede en los Emiratos Árabes Unidos para el desarrollo.

Según el acuerdo, se construirá una planta de energía solar fotovoltaica de 10MW y un parque eólico de 10 MW que estarán ubicadas en la región del Nilo Occidental del noroeste de Uganda. La implementación de este proyecto comenzará antes de enero de 2021.

Amea también planea construir la instalación más grande en la región de Karamoja, en el noreste de Uganda. Hussain bin Jassim Al-Nowais, jefe de Amea Power, dijo que la compañía construirá un parque eólico con una capacidad de 120 MW. La planta de energía solar será capaz de suministrar 80 MWp a la red eléctrica de Uganda. Una vez finalizados, los nuevos proyectos aumentarán la capacidad instalada en el continente africano.

Estado de la energía en Uganda

Uganda está dotada de abundantes recursos energéticos, que están distribuidos equitativamente en todo el país. Estos incluyen energía hidroeléctrica, biomasa, solar, geotérmica, turba y combustibles fósiles.

El potencial de recursos energéticos del país incluye un estimado de 2,000 MW de energía hidroeléctrica, 450 MW de energía geotérmica, 1,650 MW de cogeneración de biomasa, 460 millones de toneladas de reserva de biomasa con un rendimiento anual sostenible de 50 millones de toneladas, un promedio de 5.1 kWh / m2 de energía solar y alrededor de 250 millones de toneladas de turba (800 MW). El potencial total de generación de energía renovable se estima en 5,300 MW.

Los datos solares existentes indican claramente que el recurso de energía solar en Uganda es alto durante todo el año con una variación (mes máximo / mes mínimo) de solo aproximadamente el 20% (de 4.5 a 5.5 W / m2), lo que se debe a la ubicación cercana el ecuador. La insolación es más alta en el área de la secadora en el noreste y muy baja en las montañas en el este y suroeste.

Las mediciones del viento, por otro lado, han mostrado una velocidad promedio del viento de 3.7 m / s, lo que indica que el recurso de energía eólica en Uganda es insuficiente para la generación de electricidad a gran escala.

Fuente: https://africa-energy-portal.org/