Rosso es una localidad esencial en la unión entre el Magreb árabe y África occidental. Actualmente, el municipio de Rosso-Senegal y su gemelo Rosso-Mauritania, ubicados a ambos lados del río Senegal, están conectados por medio de un ferry, lo que ralentiza los intercambios económicos.
Mauritania y Senegal han firmado contratos relacionados con el proyecto de construcción del puente Rosso. Los documentos relacionados fueron rubricados en territorio mauritano, entre los Ministros de Finanzas y Transporte de los dos países.
El trabajo, que debería comenzar en junio, está programado para durar 30 meses. La infraestructura de 2 x 1 carriles tiene 1.461 metros de largo, según estudios del Banco Africano de Desarrollo (ADB), para reducir el tiempo que se tarda en cruzar la frontera. Teóricamente pasará de 25 a 2 minutos.
Este proyecto, que incluye vías de acceso e instalaciones relacionadas, fue ganado el año pasado por la empresa china Poly Changda. Su implementación a un costo total de 82 millones de euros se beneficia de la financiación del ADB (53,5%). Los otros contribuyentes son el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Unión Europea (subvención) y los gobiernos de Mauritania y Senegal.
Una vez completado, este puente contribuirá a fortalecer la cooperación y la integración en África al reducir los eslabones faltantes en el Corredor Transafricano N ° 1 (El Cairo – Dakar). También es “un vínculo importante en el desarrollo del comercio entre los países de la Unión del Magreb Árabe, África occidental y probablemente más allá. Su construcción permitirá el desarrollo de las actividades de transporte a lo largo de los corredores y carreteras de interconexión transafricanas de Tánger – Nouakchott – Dakar – Lagos y Argel – Nouakchott – Dakar ”.
De acuerdo con las proyecciones de ADB, el tráfico promedio diario pasará de 115 vehículos a 370 cuando se ponga en servicio, luego a 3.210 en 2048. Los vehículos ahorrarán dos horas en el viaje de 550 kilómetros de Nouakchott a Dakar. De façon plus spécifique, le pont de Rosso devrait également contribuer à une amélioration des conditions de vie des populations de la zone d’influence du projet, à savoir la wilaya du Trarza (région du Trarza) en Mauritanie et la région de Saint-Louis, en Senegal.
Fuente: https://puertos928.com/