ÁfricaMauritaniaNoticias ProexcaSenegal

Una nueva vía de acceso de los productos de Canarias en Senegal por Mauritania

By 31 marzo, 2021 No Comments

Rosso es una localidad esencial en la unión entre el Magreb árabe y África occidental. Actualmente, el municipio de Rosso-Senegal y su gemelo Rosso-Mauritania, ubicados a ambos lados del río Senegal, están conectados por medio de un ferry, lo que ralentiza los intercambios económicos.

Mauritania y Senegal han firmado contratos relacionados con el proyecto de construcción del puente Rosso. Los documentos relacionados fueron rubricados en territorio mauritano, entre los Ministros de Finanzas y Transporte de los dos países.

El trabajo, que debería comenzar en junio, está programado para durar 30 meses. La infraestructura de 2 x 1 carriles tiene 1.461 metros de largo, según estudios del Banco Africano de Desarrollo (ADB), para reducir el tiempo que se tarda en cruzar la frontera. Teóricamente pasará de 25 a 2 minutos.

Este proyecto, que incluye vías de acceso e instalaciones relacionadas, fue ganado el año pasado por la empresa china Poly Changda. Su implementación a un costo total de 82 millones de euros se beneficia de la financiación del ADB (53,5%). Los otros contribuyentes son el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Unión Europea (subvención) y los gobiernos de Mauritania y Senegal.

Una vez completado, este puente contribuirá a fortalecer la cooperación y la integración en África al reducir los eslabones faltantes en el Corredor Transafricano N ° 1 (El Cairo – Dakar). También es “un vínculo importante en el desarrollo del comercio entre los países de la Unión del Magreb Árabe, África occidental y probablemente más allá. Su construcción permitirá el desarrollo de las actividades de transporte a lo largo de los corredores y carreteras de interconexión transafricanas de Tánger – Nouakchott – Dakar – Lagos y Argel – Nouakchott – Dakar ”.

De acuerdo con las proyecciones de ADB, el tráfico promedio diario pasará de 115 vehículos a 370 cuando se ponga en servicio, luego a 3.210 en 2048. Los vehículos ahorrarán dos horas en el viaje de 550 kilómetros de Nouakchott a Dakar. De façon plus spécifique, le pont de Rosso devrait également contribuer à une amélioration des conditions de vie des populations de la zone d’influence du projet, à savoir la wilaya du Trarza (région du Trarza) en Mauritanie et la région de Saint-Louis, en Senegal.

Fuente: https://puertos928.com/