ÁfricaNoticias Proexca

Universidades e instituciones públicas exploran el futuro de la cooperación académica con África

By 22 junio, 2021 No Comments

Organizado de manera conjunta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Casa África y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Universidades. El seminario reunirá a destacados representantes del sector académico español y africano, así como a distintos responsables institucionales de la promoción exterior de la cultura y educación españolas, para analizar conjuntamente maneras de optimizar la cooperación académica con el continente africano.

El evento contará asimismo con la participación de la presidenta de la Fundación Mujeres por África, Dª María Teresa Fernández de la Vega, que entablará un diálogo sobre la Educación superior y el empoderamiento de la mujer africana con Dª Kah Walla, política y emprendedora camerunesa, que entre otras cosas fue reconocida en 2007 por el Banco Mundial como una de las siete mujeres empresarias más influyentes de África.

Con una población de 1.350 millones de habitantes, de la que un 60 % es menor de 25 años, África es el continente más joven. La movilidad de los estudiantes africanos aumenta anualmente desde el comienzo del siglo y se estima que antes del estallido de la pandemia, los estudiantes africanos representaban más del 10 % de toda la movilidad estudiantil en el mundo. Adicionalmente, se estima que cerca de dos millones de africanos estudian español en estos momentos.

Es en este contexto en el que, a lo largo de dos jornadas, el seminario abordará las maneras en las que desde España se puede contribuir a fortalecer la oferta educativa del continente y a potenciar los intercambios con el fin de estrechar los lazos y mejorar la comprensión mutua entre España y nuestro continente vecino.

El seminario se estructura en torno a dos conferencias sobre las diferentes visiones de la movilidad y la internacionalización de la educación superior, primero desde África protagonizada por el vicerrector del a Universidad Pan Atlantic de Lagos y la segunda desde España dirigida por el Secretario General de Universidades.

Asimismo el debate se traslada a cuatro mesas redondas, donde se  analizará desde cuatro perspectivas distintas el potencial de colaboración entre distintas entidades académicas de África y España. La primera mesa examinará el marco legal y estratégico sobre el que se deberá construir la cooperación universitaria con África; la segunda profundizará en el interés y potencial de la enseñanza del español en el continente; la tercera recogerá las experiencias sobre el terreno ya en marcha, centrándose en particular en el ámbito de la cooperación científica y el programa Erasmus+ de la Unión Europea; y cuarta, se tratará el vínculo entre universidad, academia y sector privado, así como el interés y potencial de colaboración entre ambos.

El elenco de ponentes africanos incluirá, entre otros, a Dª Puleng LenkaBula, vicerrectora de la universidad UNISA de Sudáfrica, y Kingsley Agyemang, Secretario General de Becas de la República de Ghana. Por parte española se contará con la participación de una veintena de universidades públicas y privadas con presencia e interés en el continente africano, así como representantes del Instituto Cervantes, el Gobierno de Canarias, el CSIC, además de las tres instituciones organizadoras.

El seminario será finalmente clausurado por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, el Director de Casa África, D. José Segura y, el director de SEPIE, Alfonso Gentil.

Fuente: http://www.exteriores.gob.es/