CanariasNoticias Proexca

X1 Wind completa con éxito el montaje y botadura de su plataforma PivotBuoy en Gran Canaria, la más avanzada y eficiente en eólica flotante

By 4 mayo, 2021 No Comments

X1 Wind se está preparando para instalar su disruptiva tecnología eólica flotante PivotBuoy en las Islas Canarias tras completar con éxito el montaje y la botadura de su prototipo.

El prototipo ha sido desarrollado en el marco del Proyecto PivotBuoy, dotado con 4 millones de euros financiados por el Programa H2020 de la Comisión Europea.

Se instalará en la zona de ensayos PLOCAN en el que estará expuesta a condiciones de mar totalmente operacionales, a fin de demostrar la eficiencia y supervivencia de la innovadora solución flotante en configuración “downwind” (a favor de viento) mediante su sistema de amarre patentado PivotBuoy®.

El consorcio europeo PivotBuoy, liderado por X1 Wind, está formado por empresas líderes en el sector, tales como EDP NEW, DNV, INTECSEA, DEGIMA y ESM y centros investigación de reconocido prestigio como WavEC, PLOCAN y DTU.

El proyecto PivotBuoy tiene como objetivo reducir de forma significativa el coste nivelado de energía (LCOE) de la eólica flotante mediante su revolucionario diseño que reduce drásticamente el material necesario para fabricar las plataformas flotantes actuales, así como un método de instalación rápido y de bajo coste utilizando medios locales, y ventajas a nivel de operación y mantenimiento.

Equipado con una turbina Vestas V29 en configuración “downwind” (montada a sotavento), el prototipo a escala 1:3 (X30) se instalará a una profundidad de agua de 50 metros mediante el innovador sistema de amarre patentado PivotBuoy , que permite la orientación pasiva de la plataforma con el viento.

El CTO y cofundador de X1 Wind, Carlos Casanovas, resalta que este importante hito es el resultado del gran esfuerzo y contribución del equipo y de los socios del consorcio tras dos años de intenso trabajo. «Estamos inmensamente agradecidos a nuestros socios del proyecto, quienes han desempeñado un papel fundamental, con una planificación y preparación cuidadosas para garantizar el éxito en las operaciones de ensamblaje y botadura del prototipo X30».

«Las pruebas en el puerto de todos los subsistemas se llevarán a cabo durante las próximas semanas, antes de que el prototipo se instale en la zona de ensayos de PLOCAN y se conecte a través de un cable dinámico de 20 kV, para luego avanzar a la fase de puesta en servicio, en cuanto haya condiciones ambientales favorables», explicó.

“La construcción de la Plataforma X30 fue finalizada el pasado mes de noviembre por DEGIMA en Santander, antes de ser enviada en diferentes partes a Gran Canaria. El montaje estructural se gestionó íntegramente en el puerto de Las Palmas por en el Astillero Hidramar, utilizando equipos, medios y grúas locales”.

“A lo largo del proceso pudimos movilizar e involucrar a la cadena de suministro local, que es un aspecto clave en nuestro futuro plan de fabricación e implementación de parques comerciales. La fabricación, el montaje y la instalación mediante medios locales respalda el desarrollo de las economías locales y la creación de empleo, reduciendo también el transporte marítimo y ahorrando costes y emisiones de carbono. Es importante destacar que nuestra tecnología ofrece un diseño más ligero que requiere una menor cantidad de acero, lo que también reduce las emisiones asociadas a la fabricación, y nuestro sistema de amarre tipo “TLP” tiene una huella en el fondo marino mucho menor que los sistemas con amarre tipo catenaria. La escalabilidad de nuestra tecnología nos permite además hacer una transición fácil hasta mega-turbinas de 15MW y operar en aguas más profundas de 500m o más”.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/