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Canarias forma en internacionalización a sus profesionales del Audiovisual

 

Ayer arrancó el Taller de Diseño de Audiencias e Internacionalización de Proyectos Audiovisuales, lanzado por Proexca en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias con fondos Mincotur – Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España.

Esta iniciativa se lanza desde el Área de Formación de Proexca orientada a mejorar la capacitación de los profesionales de Canarias del Sector Audiovisual.

Este proyecto tiene como objetivo atender las demandas del sector y generar empleo de calidad y competitivo en las islas, según las propias necesidades que surgen dentro de la industria. Una colaboración de escucha activa entre las partes.

El punto de partida marca un antes y un después en el plan de trabajo ya que hace cuatro meses se encarga un diagnóstico de necesidades a la consultora Arcus.

Durante cuatro meses de trabajo, se habla con empresas, universidades, centros de estudio, academias, alumnado, docentes, profesionales, diferentes instituciones públicas y Cabildos insulares para abordar la situación actual y las necesidades planteadas, con el objetivo de llegar a conclusiones proactivas, estrategias y proyectos de trabajo traducidos en formaciones reales.

Conclusiones
La principal necesidad concluyente y común es dotar de perfiles internacionales a la industria, teniendo en cuenta que el 100% de las producciones audiovisuales elaboradas en Canarias se venden fuera. Es necesario así salir a explorar otros mercados, la capacitación en idiomas, formar a los propios formadores canarios, contar con especialistas de áreas y en definitiva, trabajar en una formación de calidad y a la altura de las necesidades de la industria internacional.

Plan de acción
Es por esto que desde Proexca se lanza este primer programa de apoyo muy concreto que cumple una de las demandas del sector y que garantiza empleo para la ciudadanía canaria y nuevas oportunidades de desarrollo para las islas.

El primer programa se enmarca en el Plan de Formación para la Internacionalización del Sector Audiovisual y se trata de Diseño de Audiencias e Internacionalización de Proyectos. La primera formación de éste ha tenido lugar en el marco de los encuentros Miradas Doc (Tenerife) ayer lunes y hoy, martes, de la mano de la referente Isona Admetlla Font, coordinadora del fondo para la cinematografía Berlinale-World Cinema Fund, mentora y consultora del TorinoFilmLab y la coordinadora del #LAB de Novos Cinemas. Además forma parte desde el 2017 del comité de selección y es tutora del MAFF del Festival de Málaga.

La formación en Diseño de Audiencias más allá del TorinoFilmLab es apenas inexistente, por eso se plantea un taller dónde se trabajará en la creación de estrategias de captación de audiencias para largometrajes en diversas fases de desarrollo y orientado a la práctica.

El reconocimiento del Diseño de Audiencias en la formación y como nueva profesión es de importancia para establecer de antemano conexiones con las audiencias identificadas, potenciar la relevancia y autenticidad de las historias, explorar la innovación y diferenciación y plasmarlo en un plan de trabajo estratégico y sostenible.

La siguiente formación de este taller será en Gran Canaria en el marco del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS) del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.