InternacionalizaciónNoticias Proexca

10 Tips a tener en cuenta sobre la internacionalización

By 19 noviembre, 2021 No Comments

Investigación minuciosa, dominar el idioma de país de destino, encontrar un socio adecuado, tener muy claro los términos del contrato, son entre otras, las sugerencias esenciales para la realización de negocios internacionales. Esta es la propuesta que realiza Dan Harris del despacho de abogados Harris Bricken para realizar operaciones internacionales con ciertas garantía de éxito.

Harris Bricken es un bufete de abogados internacional con abogados en Seattle, Portland, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Salt Lake City, Ciudad de México, Barcelona y Beijing. Con más de una década en solucionar problemáticas legales en los negocios internacionales.

En su artículo Harris enumera 1o consejos esenciales para hacer negocios en el extranjero:

1. Los mercados diversos requieren una investigación cuidadosa . España no es Estados Unidos y Estados Unidos no es Canadá y Canadá no es México y México no es Colombia y ninguno de estos países es Tailandia o Vietnam o China. Cada país (e incluso la mayoría de las regiones dentro de cada país) son un mercado diverso en términos de sus topografías, climas y culturas y, por lo tanto, cada uno tiene sus propias preferencias de consumo y necesidades comerciales.

2. Habla el mismo idioma .   Las empresas que se toman en serio hacer negocios en el extranjero deben estar preparadas para iniciar el contacto en el idioma de ese país extranjero y para realizar negocios en ese idioma también. Estoy convencido de que al menos el 25% de todas las disputas transfronterizas se deben a fallas de comunicación derivadas de diferencias lingüísticas.

3. Encuentre el socio adecuado . Es mejor tener un mal contrato con un buen socio que un gran contrato con un dudoso socio. Trate de asegurarse de que el socio pueda y esté dispuesto a hacer todo lo que dice que hará en el contrato. Asegúrese de que lo mejor para su socio sea realizar lo acordado. ¿Le conviene ayudarlo a proteger su marca u otros derechos de propiedad intelectual? Tenga cuidado de que su partner de negocios esté autorizada por ley a cumplir las promesas del contrato. Verifique la fiabilidad de la información sobre su socio o cliente utilizando fuentes independientes. Consultar los informes de diligencia debida de empresas extranjeras .

4. Tener términos de contrato claros .  No celebre un acuerdo sin un asesoramiento legal sólido. Tenga su propio asesor legal. Sus contratos deben especificar condiciones exactas de pago y estándares de desempeño. Establecer líneas de tiempo. Preste especial atención a los detalles, como poner sus iniciales en las páginas de los contratos y firmarlos correctamente. No confíe en el asesoramiento legal de su socio en el extranjero. Tenga cuidado con las afirmaciones de que las leyes del país extranjero requieren convenios específicos en su contrato; verifique esto con su propio abogado. No asuma que los funcionarios locales o provinciales realmente tienen la autoridad para otorgarle permisos; verificar sus afirmaciones de autoridad a través de fuentes independientes. Generalmente (pero no siempre) tiene sentido tener sus contratos tanto en el idioma del país extranjero como en inglés o en el idioma de su propio país.

5. Asegurar la viabilidad del proyecto . No confíe en promesas de subsidios, consideraciones especiales o fuentes de ingresos no comerciales para generar ganancias. Si se ofrecen subsidios, deben usarse para aumentar sus ganancias, no para crearlas. Asegúrese de que su socio tenga la autoridad para ofrecer subsidios y verifique con fuentes independientes que los subsidios realmente se pagarán.

6. Evite los acuerdos prohibidos . Familiarícese con las reglas generales que rigen los acuerdos en todos los niveles de jurisdicción. Sea increíblemente cauteloso al celebrar un contrato basado en las promesas de los funcionarios del gobierno local de que las reglas del gobierno no se harán cumplir. Es importante que conozca tanto las leyes del país en el que hace negocios como las leyes de su país de origen.

7. Practique la prevención de problemas . Trate de anticipar las posibles áreas problemáticas y tenga una estrategia de escape para cada etapa del proyecto, incluso si no planea usarla. Como ejemplo de lo que quiero decir aquí, consulte Cómo prepararse para lo peor en China y Por qué debería hacerlo .

8. Realice un análisis de riesgos exhaustivo . Utilice más que fuentes de medios de comunicación o sus socios inmediatos para evaluar el mercado. Somos fuentes independientes que conocen el país o la industria o incluso su socio. Si un proyecto es demasiado arriesgado, no lo hagas, por muy sexy que parezca al principio.

9. Proteja su propiedad intelectual . Si tiene un producto o una marca de éxito, debe proteger a los que tienen sus contratos y los registros de propiedad intelectual adecuados. Consulte Cómo proteger su propiedad intelectual a nivel internacional: Conceptos básicos extremos .

10. Recibir un pago . Preste especial atención a cómo le pagan, cuándo le pagan y en qué moneda. Investigar sobre el proceso de pago de una empresa debería ser una parte importante de la selección de los socios. Utilice cartas de crédito y otros instrumentos financieros cuando sea apropiado para protegerse. Si no desea utilizar una carta de crédito, solicite a su socio que realice el pago por adelantado.

Fuente: https://harrisbricken.com/