El Banco Africano de Desarrollo (AfDB) está apoyando proyectos de electrificación en la República de Guinea. Acaba de aprobar una subvención de cerca de € 762,000 (más de 7,9 mil millones de francos guineanos) para el país a través de su Fondo de Energía Sostenible para África (SEFA). La inversión se utilizará para apoyar a la Agencia Guineana de Electrificación Rural (AGER), que es responsable de la electrificación de áreas remotas, en la creación de proyectos solares fuera de la red en Guinea.
Proyectos a financiar
Los fondos del AfDB se utilizarán, entre otros, para financiar estudios de viabilidad técnicos, económicos, financieros y de impacto ambiental y social para proyectos solares fuera de la red en el país. Estos proyectos se identifican en el «Plan de electrificación de menor costo» desarrollado por el Gobierno de la República de Guinea en 2016, en coordinación con el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Entre los proyectos que se financiarán de esta manera se encuentra el despliegue de 57 sistemas solares fuera de la red en las aldeas guineanas. Los sistemas beneficiarán a unos 30,000 hogares y unas 100 micro y pequeñas empresas en el país. Se crearán alrededor de 100 trabajos para implementar estos sistemas. El “Programa nacional para mejorar el acceso a la electricidad de menor costo” de Guinea se completará en 2020.
Esta ayuda del Bando de Desarrollo Africano también permitirá a la Agencia Guineana de Electrificación Rural (AGER) evaluar mejor las ofertas del sector privado y llevar a cabo mejor las negociaciones de contratos para la construcción, operación y mantenimiento de redes solares resultantes de la licitación que lanzará el Banco Mundial. Por lo tanto, AGER podrá movilizar más fondos para llevar a cabo sus diversos proyectos y desarrollar el enfoque sectorial de las redes solares en el país.
En Guinea, el 64% de la población, es decir, 8,1 millones de habitantes viven en zonas rurales. Apenas el 7% tiene acceso a la electricidad, en comparación con el 34% a nivel nacional. La probabilidad de cobertura eléctrica en las zonas rurales por la red nacional a medio y largo plazo, por lo tanto, sigue siendo muy baja. En este contexto, los sistemas solares fuera de la red son una forma rentable de mejorar significativamente el acceso a la electricidad en las zonas rurales.
Antes de, el Banco Mundial y la AFD asignaron una financiación de alrededor de 6,5 millones de euros (el equivalente a unos 67.500 millones de francos guineanos) a la Agencia Guineana de Electrificación Rural (AGER) para apoyar sus proyectos solares fuera de la red. Las operaciones del Banco en Guinea ya se remontan a 2007. Ya han ayudado a mejorar la conexión a la red eléctrica de unas 500,000 personas. Según los informes, también condujeron a la creación de más de 300 líneas de distribución de energía nuevas o mejoradas y redujeron las emisiones anuales de CO2 en el país en 3.274 toneladas.