Solo doce países en el mundo que ofrecen protección legal completa a las mujeres, según el informe Women, Business and the Law 2022, publicado recientemente por el Banco Mundial. Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal, España y Suecia fueron los únicos que ofrecieron plena igualdad de derechos para hombres y mujeres, al menos desde una perspectiva legal.
España y Grecia fueron los recién llegados entre los calificados con 100 puntos este año. Ambos países igualaron los derechos de licencia parental entre los sexos.
98 países de los 194 del mundo se ubicaron en 80 por ciento o más, frente a 94 en 2021. Arabia Saudita, que ocupó el último lugar en 2019, ha mejorado su puntaje en gran medida luego de las nuevas leyes implementadas en el país y ahora ocupa el puesto 98 en 80 por ciento. El último lugar en el ranking de 2022 fue para Yemen (26,9 por ciento), por delante de Sudán (29,4 por ciento) y Qatar (29,4 por ciento).
Estados Unidos se ubicó en un 91,3 por ciento por debajo de países como Perú y Albania. Perdió puntos debido a la falta de leyes que garantizaran la igualdad de salarios y pensiones, además de tener leyes notoriamente malas en torno a la licencia por paternidad.
Japón y Corea del Sur ocuparon aproximadamente el 79 % y el 85 %, respectivamente, perdiendo la mayoría de los puntos por la calidad de las leyes relativas a la igualdad salarial, la familia y el espíritu empresarial. Japón también logró solo el 50 por ciento del puntaje de igualdad en el lugar de trabajo, que incluye las áreas de igualdad en la contratación, discriminación en el lugar de trabajo y acoso sexual.
Fuente: https://www.statista.com/