KOL, del inglés Key Opinion Leader, representa a aquellas personas vistas como expertas en un sector o producto y que influyen en las decisiones de compra de su audiencia. En un mercado como el chino, con historia de falsificaciones y engaños por parte de marcas y empresas, la figura de los influencers chinos o KOLs ha conseguido un gran poder en los últimos años.
El consumidor ha visto en la relación íntima y auténtica con los KOLs una conexión en la que encontrar información de confianza. Estos representantes son capaces de montar campañas y generar interés con mucho más engagement y alcance que los medios tradicionales.
En los últimos años, han surgido miles de influencers en el mercado que llegan a los consumidores por numerosos medios, tanto por aplicaciones como Douyin (TikTok en China), como Weibo e incluso Wechat (utilizando para ello los chats de grupo donde se genera una relación muy cercana con el consumidor).
Además, aparece la figura del KOC, o Key Opinion Consumer, donde un “pequeño” influencer actúa dando su punto de vista como consumidor, recomendando productos que usa personalmente y creando una visión aún más cercana y con mayor confianza.
Más información: Daniel V López Trompo, export manager de PROEXCA en OFECOMES de Shanghái (China).