La Comisión ha adoptado ayer miércoles una nueva estrategia para las zonas más remotas de la UE, las denominadas regiones ultraperiféricas, con el objetivo de liberar su potencial mediante inversiones y reformas adecuadas.
Las regiones ultraperiféricas de la UE [ Las islas Canarias (España), la Reunión y San Martín (Francia), las Azores y Madeira (Portugal), Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica y Mayotte] son nueve regiones de la UE situadas en los océanos Atlántico e Índico, en la cuenca del Caribe y en América del Sur.
La estrategia da prioridad a las personas proponiendo medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de sus cinco millones de habitantes, entre ellas el apoyo a las transiciones ecológica y digital y el aprovechamiento de sus activos únicos, como son la población joven de muchas regiones, las extensas zonas marítimas, la biodiversidad única y el potencial de investigación. La Comisión también prestará apoyo a medida para reforzar el diálogo con las regiones ultraperiféricas.
Varios retos que deben abordarse
Debido a su situación geográfica, lejanía, insularidad, reducida superficie y vulnerabilidad al cambio climático y ante fenómenos meteorológicos extremos, las regiones ultraperiféricas se enfrentan a limitaciones muy específicas pero permanentes para su desarrollo. Además, estas regiones presentan las tasas de desempleo más altas y los PIB más bajos de la UE. La pandemia de COVID-19 ha puesto aún más en peligro su desarrollo.
Aparte de la financiación sin precedentes para las regiones ultraperiféricas que ya se negoció para los fondos y programas para el período 2021-2027, la Comisión está creando oportunidades específicas en muchos ámbitos políticos de la UE gracias a la nueva estrategia. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de varias convocatorias específicas para proyectos destinados exclusivamente a las regiones ultraperiféricas, por ejemplo, para apoyar a la juventud local en el desarrollo de proyectos locales y respaldar estrategias de economía azul, la innovación regional, la investigación y la biodiversidad.
Se espera que el Consejo de Asuntos Generales adopte las Conclusiones del Consejo sobre la estrategia el 21 de junio.
Además, a fin de ayudar a las regiones ultraperiféricas a aprovechar estas oportunidades y aplicar sus propias estrategias de desarrollo regional, la Comisión proporcionará herramientas de asesoramiento adaptadas.
Más información AQUÍ
Fuente: https://ec.europa.eu/