El informe anual Drinks Ireland Wine se publicó recientemente y muestra las tendencias más interesantes sobre los vinos en Irlanda.
El vino representa el 27% del mercado de alcohol en Irlanda (es el segundo después de la cerveza), y seguimos siendo el país con los impuestos más altos de la UE con 3,19 € de impuestos especiales sobre cada botella y un 23% más de IVA añadido al precio minorista en caja. Las ventas de rosado aumentaron entre un 1% y un 6% de las ventas totales y el consumo de vino per cápita en realidad cayó un poco (al igual que el consumo de alcohol en general).
En consumo de vino es mucho menos que los homólogos de la UE – poco menos de 3 litros por habitante en comparación con los dos dígitos en el resto del mundo, incluso Bélgica, amante de la cerveza, bebe 25 litros por habitante aproximadamente – el promedio de la UE es de alrededor de 23 litros y, sin embargo, seguimos en Irlanda el vino tiene unos altos impuestos.
A pesar de ello, el consumidor irlandes compra más de una cuarta parte (27%) del vino de Chile, pero España ahora ocupa el segundo lugar con un 14%, lo que lleva a Australia al tercer lugar y Francia al cuarto, seguido de Italia (9,8%), Nueva Zelanda (7,1%), Argentina. (3,6%) y Sudáfrica (3,6%).
En 2013 España ocupó el sexto lugar, por lo que el salto al segundo es muy impresionante, debido a la diversidad y la calidad que ofrece España a todos los niveles de precios. He elegido seis vinos españoles a continuación de regiones que normalmente no consideraría (y posiblemente nunca haya oído hablar de ellas); todos son nuevos en esta página.
A pesar de tener un concepto de España como una zona no muy verde, como partes de La Mancha que son así, pero La Mancha también tiene ricas laderas y montañas verdes y está llena de bodegas experimentales que cultivan variedades de Burdeos. La España verde en el norte y en Galicia es espectacular con frondosos bosques y valles escarpados perfectos para obtener un sabor extra de uvas como Godello y Mencía.
En Rías Baixas la uva se cultiva prácticamente a la orilla del mar, en Ribera del Duero están en una llanura de alta montaña a 1000 metros sobre el nivel del mar, todas las regiones de España cultivan uvas y todas han tenido inversión en las últimas dos décadas lo que ha supuesto cosechas de uvas brillantes y una vinificación experta. El movimiento orgánico es fuerte gracias a un clima adecuado para la viticultura orgánica y también se puede encontrar muchos vinos de intervención mínima y vinos de enólogos jóvenes y experimentados que lo han estado haciendo durante décadas.
Fuente: https://www.irishexaminer.com/