Stanislav Alexandrovich, investigador principal del Departamento de Oceanología de la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú, comentó que la idea principal es el desarrollo de energías renovables. En todo el mundo, existe un interés creciente en generar electricidad a partir de energía solar y eólica. Muchos países europeos ya han implementado programas según los cuales se suponía que recibirían el 20 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para 2020. En Alemania, estos indicadores salieron incluso antes de lo previsto. Por lo tanto, los científicos de todo el mundo están realizando investigaciones para comprender exactamente dónde y cuánta energía se puede obtener, cómo se distribuye a lo largo de las estaciones, etc… Las olas nacen y viven en nuestros mares, así como sobre las opiniones de Rusia sobre la «cosecha de energía».
La energía de las olas se puede convertir en electricidad, y hoy en día ya están en funcionamiento un gran número de instalaciones diferentes. El interés práctico por la energía undimotriz surgió después de la crisis del petróleo de la década de 1970, y en 1985 aparecieron en Noruega dos centrales industriales piloto de energía undimotriz. Pero también hay muchas dificultades. El mar es un entorno agresivo, el agua salada corroe las instalaciones y, por lo tanto, el generador debe estar protegido de manera confiable contra la entrada de agua, así como lo suficientemente fuerte para resistir tormentas extremas. También es necesario asegurar la confiabilidad del sistema a través del cual se suministrará energía a la orilla al consumidor.
Gran Bretaña, Portugal, Australia y Estados Unidos están desarrollando de forma muy activa este tipo de energía. Dado que Gran Bretaña se encuentra en las islas del Atlántico Norte, hay muchas tormentas y olas muy grandes durante el año. Se han creado y probado varios diseños de generadores aquí durante más de 15 años. Aquí, frente a la costa de Cornwall, se encuentra una de las plantas de energía undimotriz más grandes del mundo, WaveHub, con una capacidad de 20 MW. Se encuentra en el mar a una distancia de 16 kilómetros de la costa. Se va a poner en marcha una potente planta de energía undimotriz en EE. UU. Se trata de una enorme boya de 826 toneladas de peso, que convierte la energía de las olas en energía eléctrica. Se asume que generará alrededor de 1,25 MW de energía, proporcionando electricidad al asentamiento, donde viven unas 18 mil personas.
En Rusia estarán entre los países que lidera la energía undimotriz pero se engrentan a una seríe de dificultades. «Tuvimos varios proyectos de generadores de olas experimentales, pero por el momento no hay instalaciones industriales operando con éxito. Pero los desarrollos están en marcha activamente, nuestros ingenieros están trabajando en esta tarea, ya se han recibido muchas patentes en esta área. Sin embargo, para la producción de la instalación, su prueba requiere grandes inversiones, que aún no están disponibles.
Según los expertos, la energía de las olas de los océanos del mundo puede satisfacer al menos el 20% de las necesidades energéticas de la humanidad. En general, existe la potencia, que se mide en kilovatios. Una ola tiene mucha más energía que el viento, simplemente porque la densidad del aire es menor que la del agua. Si el aire es de aproximadamente 1,2 gramos por kilogramo, entonces el agua es casi mil veces más. Y si se ve afectado por un flujo de aire con un volumen de 1 metro cúbico y el mismo flujo de agua, entonces sentirá muy claramente la diferencia en su poder. Entonces, si, por ejemplo, la altura de la ola es de aproximadamente un metro, esto dará 1 kW de energía por metro de frente de ola, cuando la altura de la ola es de 2 metros, ya será de 4 a 5 kW, y así sucesivamente.
Si toma un panel solar con un área de metro cuadrado, durante el día en Moscú recibirá un promedio de 200-300 vatios. Y por la noche esta energía no existirá en absoluto. En las regiones del norte, las cifras son aún menores. Es más difícil con la energía eólica, ya que formalmente solo se debe tener en cuenta el área de la turbina eólica: por ejemplo, una gran rueda de viento estándar tiene un diámetro de 100 metros, pero el viento sopla en diferentes direcciones, la rueda de viento siempre debe girar en contra del viento y, de hecho, se obtiene una gran área de exclusión.
El atlas ruso de energía de las olas
Se trata de un proyecto que se comenzó a trabajar en 2010 en el marco de la subvención «Evaluación de desastres naturales en la zona costera de los mares de Rusia» bajo el liderazgo del oceanógrafo alemán Peter Koltermann, quien entonces dirigía el laboratorio de riesgos naturales en la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú. Luego continuamos con nuestro trabajo, recibiendo becas para el estudio de las olas del viento en diferentes áreas de agua.
La dificultad es que la energía de las olas es muy variable en el tiempo y en el espacio: a grandes rasgos, estaba tranquilo por la mañana y ya había tormenta a la hora del almuerzo. Por lo tanto, para calcular la cantidad promedio de energía emergente en un punto, necesitamos tener datos de muchos años. Para hacer esto, tomamos datos retrospectivos sobre la velocidad del viento durante 30 a 40 años y luego obtuvimos los parámetros de la energía de las olas utilizando modelos matemáticos y supercomputadoras. Desafortunadamente, hay muy pocos puntos en el mundo donde se llevan a cabo mediciones instrumentales de los parámetros de las olas durante mucho tiempo. Por lo tanto, la única opción aquí son los modelos matemáticos que le permiten obtener datos en una cuadrícula específica con una alta resolución en el espacio y el tiempo. Para llevar a cabo tales cálculos, necesitamos una potencia de computadora lo suficientemente grande, y tenemos tales supercomputadoras en la Universidad Estatal de Moscú.
Las regiones más prometedoras a este respecto son Costa báltica, Murmansk, el mismo Teriberka. En la región del Mar Negro, las velocidades máximas del viento se encuentran en el área del Estrecho de Kerch y Taman, buenos vientos en la Península de Absheron, en las costas del Mar Blanco. Bueno, hay muchas de esas regiones en el Lejano Oriente.
En definitiva, en Rusia las fuentes de energía renovable, incluida la energía de las olas, se desarrollarán activamente en regiones de difícil acceso, por ejemplo, en el verano en la misma Chukotka, donde, por ejemplo, en algunas áreas a veces no hay electricidad: es imposible estirar las líneas eléctricas allí e importar combustible diesel para las centrales eléctricas. caro y no siempre posible. Por tanto, el desarrollo de estaciones solares, eólicas y de olas para dichos territorios es una salida. Esto hará posible no solo hacer aceptable la vida de las personas, sino también darles trabajo, crear empresas, etc.
Fuente: https://www.kommersant.ru/