Cuando la cuarta ronda de conversaciones sobre el brexit entre la UE y el Reino Unido terminó en un punto muerto, los organismos de la industria agroalimentaria advirtieron que el sector podría enfrentar la caída del comercio y la pérdida de empleos si no se llega a un acuerdo.
Copa y Cogeca , el organismo coordinador de agricultores y cooperativas agrícolas europeas, se ha unido al organismo de comercio agroalimentario Celcaa y a la confederación industrial FoodDrinkEurope para expresar su preocupación por la falta de progreso. Advierten que existe un grave riesgo de que no se llegue a un acuerdo antes de que finalice el período de transición el 31 de diciembre.
El comercio agroalimentario de la UE con el Reino Unido ascendió a 58.000 millones de euros (51.600 millones de libras esterlinas) en 2019, y las tres organizaciones advierten que el hecho de no concluir un acuerdo de libre comercio sin aranceles ni cuotas tendría graves consecuencias para el sector agroalimentario en el Reino Unido y la UE.
Copa Cogeca dijo: “La introducción de tarifas, combinada con el potencial de divergencia regulatoria, interrumpiría severamente las cadenas de suministro integradas; Nuestras prioridades para un acuerdo comercial bilateral se centran en limitar esa interrupción «.
La declaración dice que es esencial que la futura relación UE-Reino Unido garantice:
* sin aranceles, sin tasas ni cargos, y sin cuotas
* igualdad de condiciones entre la UE y el Reino Unido para garantizar una competencia leal entre los operadores de la UE y sus homólogos del Reino Unido
* un alto grado de cooperación sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y normas técnicas, además de una mínima divergencia en la aplicación de tales normas. Además, es de suma importancia mantener una relación estrecha entre la Autoridad Europea de Normas Alimentarias (EFSA) y la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) del Reino Unido.
* cooperación aduanera para mitigar la carga de los controles y procedimientos aduaneros en las empresas
* normas de origen eficaces para garantizar que el acceso preferencial beneficia solo a los operadores de la UE y el Reino Unido.
* que el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte se aplique plenamente a fin de proteger la integridad del mercado único de la UE.
protección mutua de las
* indicaciones geográficas de la UE y el Reino Unido existentes y futuras.
Copa y Cogeca, Celcaa y FoodDrinkEurope dicen que están particularmente preocupados por el tiempo limitado que queda para concluir y ratificar un acuerdo comercial.
Fuente: https://www.thenews.coop/