Noticias ProexcaReino Unido

Un Brexit sin acuerdo dañaría la industria alimentaria, advierten las cooperativas agrícolas europeas

By 14 agosto, 2020 agosto 24th, 2020 No Comments

Cuando la cuarta ronda de conversaciones sobre el brexit entre la UE y el Reino Unido terminó en un punto muerto, los organismos de la industria agroalimentaria advirtieron que el sector podría enfrentar la caída del comercio y la pérdida de empleos si no se llega a un acuerdo.

Copa y Cogeca , el organismo coordinador de agricultores y cooperativas agrícolas europeas, se ha unido al organismo de comercio agroalimentario Celcaa y a la confederación industrial FoodDrinkEurope para expresar su preocupación por la falta de progreso. Advierten que existe un grave riesgo de que no se llegue a un acuerdo antes de que finalice el período de transición el 31 de diciembre.

El comercio agroalimentario de la UE con el Reino Unido ascendió a 58.000 millones de euros (51.600 millones de libras esterlinas) en 2019, y las tres organizaciones advierten que el hecho de no concluir un acuerdo de libre comercio sin aranceles ni cuotas tendría graves consecuencias para el sector agroalimentario en el Reino Unido y la UE.

 

Copa Cogeca dijo: “La introducción de tarifas, combinada con el potencial de divergencia regulatoria, interrumpiría severamente las cadenas de suministro integradas; Nuestras prioridades para un acuerdo comercial bilateral se centran en limitar esa interrupción «.

La declaración dice que es esencial que la futura relación UE-Reino Unido garantice:

* sin aranceles, sin tasas ni cargos, y sin cuotas

* igualdad de condiciones entre la UE y el Reino Unido para garantizar una competencia leal entre los operadores de la UE y sus homólogos del Reino Unido

* un alto grado de cooperación sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y normas técnicas, además de una mínima divergencia en la aplicación de tales normas. Además, es de suma importancia mantener una relación estrecha entre la Autoridad Europea de Normas Alimentarias (EFSA) y la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) del Reino Unido.

* cooperación aduanera para mitigar la carga de los controles y procedimientos aduaneros en las empresas

* normas de origen eficaces para garantizar que el acceso preferencial beneficia solo a los operadores de la UE y el Reino Unido.

* que el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte se aplique plenamente a fin de proteger la integridad del mercado único de la UE.
protección mutua de las

* indicaciones geográficas de la UE y el Reino Unido existentes y futuras.

Copa y Cogeca, Celcaa y FoodDrinkEurope dicen que están particularmente preocupados por el tiempo limitado que queda para concluir y ratificar un acuerdo comercial.

Fuente: https://www.thenews.coop/