En los últimos años, el comercio electrónico se ha convertido en una parte indispensable del mercado minorista global. Al igual que muchas otras industrias, el panorama minorista ha sufrido una transformación sustancial tras la llegada de Internet y, gracias a la digitalización en curso de la vida moderna, los consumidores de prácticamente todos los países ahora se benefician de las ventajas de las transacciones en línea. A medida que el acceso y la adopción de Internet aumentan rápidamente en todo el mundo, y con cerca de cinco mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo , la cantidad de personas que realizan compras en línea es cada vez mayor. En 2021, las ventas minoristas electrónicas superaron los 5,2 billones de dólares estadounidenses en todo el mundo, y se espera que esta cifra alcance nuevas alturas en los próximos años.
Líderes del mercado en el mundo del comercio electrónico
Los usuarios de Internet pueden elegir entre varias plataformas en línea para navegar, comparar y comprar artículos o servicios que necesitan. Si bien algunos sitios web se dirigen específicamente a clientes B2B (empresa a empresa), a los consumidores individuales también se les presenta una gran cantidad de posibilidades digitales. A partir de 2021, los mercados en línea representan la mayor parte de las compras en línea en todo el mundo . Liderando el ranking mundial de sitios web minoristas en línea en términos de tráfico está Amazon .
El gigante del comercio electrónico con sede en Seattle que ofrece comercio minorista electrónico, servicios informáticos, productos electrónicos de consumo y contenido digital registró más de 5.600 millones de visitas directas a su sitio web .com en mayo de 2022. En términos de valor bruto de mercancías (GMV). Sin embargo, Amazon ocupa el tercer lugar detrás de los competidores chinos Taobao y Tmall. Ambas plataformas son operadas por Alibaba Group , el proveedor de comercio en línea líder en Asia.
Los dispositivos móviles están impulsando el tráfico de comercio electrónico
Una de las tendencias más visibles en el mundo del comercio electrónico es el uso sin precedentes de dispositivos móviles. En 2021, los teléfonos inteligentes representaron más del 70 por ciento de todas las visitas a sitios web minoristas en todo el mundo y, a su vez, también generaron la mayoría de los pedidos en línea en comparación con las computadoras de escritorio y las tabletas. A medida que la adopción de dispositivos móviles avanza a un ritmo acelerado, especialmente en regiones que carecen de otra infraestructura digital, la integración móvil seguirá dando forma a la experiencia de compra del futuro. El comercio móvil es particularmente popular en toda Asia, con países como Corea del Sur generando hasta más del 72 por ciento de su volumen total de transacciones en línea a través del tráfico móvil.
¿Qué tienen en común los compradores digitales globales?
Si bien los compradores en línea difieren mucho según sus respectivas regiones del mundo, existen indicadores generales que ayudan a comprender el comportamiento básico del consumidor digital. Los principales mercados sirven como fuente de inspiración y plataforma principal para la búsqueda de productos en línea antes de la compra real. Aunque la experiencia de compra en línea es menos interactiva que en la tienda, los compradores en línea aprecian la facilidad y flexibilidad del comercio electrónico. Independientemente de la categoría de venta minorista en línea, la entrega de productos a domicilio es la forma más popular de recibir pedidos en línea , en comparación con otras opciones de recolección.
En el universo Business-to-Consumer (B2C), la moda y la electrónica de consumo se encuentran entre las principales verticales de comercio electrónico hasta la fecha y contribuyen a la mayor parte de las ventas minoristas en línea. En los dos sectores, los minoristas electrónicos invirtieron para involucrar a los consumidores y brindarles mejores servicios.
Los valores del comercio electrónico en 2023 se estima que alcanzarán los 6,54 billones de dólares. Esto representa un crecimiento significativo del 42,7% desde 2019. Esta tendencia se ve impulsada por el aumento de la adopción de la tecnología, el crecimiento de la economía digital, los avances en el comercio móvil y la popularización de los pagos por digital. Se espera que el comercio electrónico siga experimentando un crecimiento constante en los próximos años, impulsado por nuevos desarrollos tecnológicos, como el reconocimiento facial, la inteligencia artificial y la realidad aumentada.