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PROEXCA en apoyo a las mujeres canarias emprendedoras e internacionales

By 8 marzo, 2021 No Comments

 

PROEXCA apuesta por la formación como base para el emprendimiento y la capacitación femenina

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en un contexto en el que muchas mujeres del mundo transforman su entorno, cambian el panorama empresarial, crean negocios y rompen la brecha de género y los techos de cristal. Mujeres que son fuente de inspiración y que se han convertido en referentes sociales.

PROEXCA celebra el Día Internacional de la Mujer con unas cifras que reflejan la importancia del talento femenino en nuestra organización, con mujeres ocupando el 80% de los puestos directivos, el 66% de la Red Exterior y el 67,5% del total de la plantilla. Especialmente reseñable es el caso concreto de la dirección de PROEXCA, donde contamos con cuatro sobre seis mujeres directoras.

Woman Impact Summit 2020

PROEXCA siempre ha apostado por la formación como pilar para el empoderamiento femenino con programas de capacitación en internacionalización y comercio exterior como Internacionaliza Mujeres y Becas en Negocios Internacionales, acompañamiento y apoyo a la difusión de mujeres empresarias que participan en programas de internacionalización como el Canarias Aporta y la participación en iniciativas relativas a Mujer e Internacionalización del ICEX y las CCAA en el seno del CII, ULPGC y el Ministerio de Igualdad.

Emprendimiento y Negocios Internacionales (ENI) es el grupo de investigación de la ULPGC que analiza la estrategia y los negocios internacionales de las empresas prestando especial atención a los procesos de emprendimiento internacional. PROEXCA se apoya en un equipo multidisciplinar liderado por la catedrática Antonia M. García para llevar a cabo el proyecto ‘Mujer e Internacionalización’ con el objetivo de establecer un conjunto amplio de indicadores que permitan impulsar la participación de la mujer en actividades de internacionalización y entender mejor el presente y el futuro de la internacionalización en Canarias. Para ello se analiza tanto el número de mujeres con cargos en empresas internacionales canarias, como el número de directivas y su comparativa con sus homólogos masculinos.

PROEXCA también participa en las mesas de trabajo del Ministerio de Igualdad para definir líneas de actuación que permitan identificar a empresas internacionalizadas o con potencial para la internacionalización lideradas por mujeres, además de buscar una metodología común para la recopilación de los datos. 

El apoyo de PROEXCA a la formación se materializa en programas como Internacionaliza Mujeres, con los que se pretende fortalecer el capital humano mediante la creación y dinamización de una red de mujeres en busca de una experiencia empresarial o profesional internacional que incluya asesoramiento, formación y mentoring. Gracias a este programa, en 2020 se formaron 185 mujeres y se realizaron 56 diagnósticos de iniciativas de internacionalización.

Eventos internacionales, articulados en torno a paneles de distintos continentes, como el Woman Impact Summit han favorecido el emprendimiento y la internacionalización de empresas canarias creadas y dirigidas por mujeres. Articulado en torno a píldoras formativas, seminarios y encuentros B2B, durante 4 días contó con la participación de mujeres de Europa, África, Latinoamérica y Estados Unidos.

María España, export manager en Canadá en 2020

María España, export manager en Canadá en 2020

De 2016 a 2020 el 53% de los formados en Becas en Negocios Internacionales fueron mujeres, formadas gracias al Máster de Negocios Internacionales y a sus prácticas en el exterior. Entre ellas María España, quien realizó prácticas en la Oficina Económica y Comercial de Toronto en 2020 y hoy es asesora jurídica y fiscal en Suárez, Caballero & Asociados o Zulema López, que desde Malasia explicaba las oportunidades de negocio para los empresarios canarios y que hoy es export manager en BEX-A, empresa de energías renovables o Olga Darias, export manager en PROEXCA en el año 2012 y hoy cofundadora de WeKook, agencia especializada en marketing para empresas de hostelería, alimentación y turismo con clara proyección internacional.

PROEXCA también divulga iniciativas exitosas de mujeres que internacionalizan y expanden mercados como Carmen González, diseñadora y fundadora de la marca  de lencería GONZALES. Con proyección internacional en Alemania, Austria, Francia, Italia y Países Bajos, GONZALES es una marca reconocida por Talent de Intima en 2016 y venerada por actrices como Alice Pagani o la presentadora Cristina Pedroche. Otra iniciativa con nombre propio es la de Pilar Luis, ingeniera y CEO de Axionnet, consultora tecnológica informática con sede en Canarias, Madrid y Panamá desde donde atiende las necesidades de aplicaciones para la gestión empresarial de América Latina y Península, entre otras.

En 2020 participaron 70 iniciativas en el programa Canarias Aporta, un 39% de las cuales fueron lideradas por mujeres como Elisa Fernández, diseñadora y gerente de Méndez Chain, quien diseñó el prototipo del primer sujetador antiarrugas Nightbra comercializado en Brasil, Colombia y Estados. Mujeres como María Dolores Rodríguez, CEO de Senda Ecoway, empresa turística de base tecnológica con paquetes turísticos experienciales a medida y comercialización online y Rosa Álvarez, directora de Elittoral, empresa de consultoría ambiental, marino y costero que ha ganado licitaciones internacionales en África, Europa y América Latina han participado en este programa de apoyo, asesoramiento y cofinanciación a empresas lideradas por mujeres.